¿Cómo se realiza un Invernaje?Destacado Invernaje

La técnica de Invernaje, se basa en la adición de una serie de productos químicos al agua de la piscina, con el fin de preservarla en buenas condiciones durante el invierno, de manera que sea reutilizable para la siguiente temporada de baño, reduciendo considerablemente los gastos de puesta en marcha de la piscina durante la próxima campaña.

El proceso de Invernaje normalmente dura 9 meses, pero depende de las condiciones climáticas de la región. Normalmente se recomienda continuar con los cuidados convencionales del agua hasta que la temperatura de esta, no esté por debajo de los 15 °C.

El Invernaje nos ofrece una gran variedad de ventajas respecto a los otros sistemas de conservación del agua o el vaciado. Por esto es una técnica a tener muy en cuenta para el buen mantenimiento de la piscina.

Algunas de las ventajas que nos ofrece el Invernaje son:

– Evita cualquier daño estructural en la piscina (grietas, agujeros,…) además de mantener en perfecto estado toda la instalación de la piscina puesto que esta si se desea puede no permanecer inactiva durante el invierno.

– Los productos de Invernaje son muy sencillos de aplicar y el mantenimiento no supone ningún tipo de esfuerzo.

– Nos proporciona un ahorro sustancial, puesto que el agua puede ser reutilizada varias temporadas seguidas ( Es recomendable vaciar la piscina cada 5 años aproximadamente ), y la puesta en funcionamiento de la piscina será mucho más económica.

– Durante el invierno, la piscina presentara un aspecto limpio y libre de molestos insectos y algas que proliferan en las aguas estancadas sucias.

Para realizar un Invernaje correctamente le aconsejamos que siga los pasos que exponemos a continuación:

1.- Cerciorarse de que el agua está por debajo de 15 °C.

2.- Es aconsejable retirar una pequeña cantidad de agua para asegurarse de que las lluvias no provocarán un desbordamiento de la piscina. Nunca es recomendable hacerlo por debajo de las salidas de los skimmers o las boquillas de aspiración.

3.- Limpiar concienzudamente el fondo de la piscina.

4.- Comprobar y ajustar el nivel de pH de la piscina. Este debe estar entre 7,2 y 7,6. En caso de que su pH sea superior o inferior al deseado, le recomendamos usar uno de nuestros productos reguladores del pH como el CTX-10 pH- o el CTX-20 pH+. Además es recomendable encender el filtro durante 8 horas para la correcta distribución del producto.

5.- Limpiar el filtro de la piscina. Para esta tarea puede usar un limpiador como es el CTX-55.

6.- Realizar una cloración de choque. Esto se hace básicamente para eliminar cualquier microorganismo que pudiera haber en el agua. Para este paso le recomendamos usar CTX-200/GR o el CTX-250 ClorShock GR.

7.- Comprobar y ajustar de nuevo el pH para que esté entre los parámetros correctos.

8.- Añadir los productos invernadores como el  CTX-550 y el CTX-551C (para liner), los cuales mantendrán el agua libre de algas y bichos. Asegúrese de repartirlo por toda la piscina y de que el filtro esta a pleno funcionamiento para una mejor repartición del producto.

9.- Cerrar los inyectores y aspiradores de agua, para mantener el agua en reposo.

10.- Retirar los limpiafondos del agua y proteger los aparatos más sensibles como las bombas o la electrolisis contra el frio.

11.- Añadir flotadores al agua (garrafas de agua vacías, neumáticos,…) para evitar que la superficie del agua se congele.

12.- En caso de que disponga de un cobertor úselo para evitar que la piscina se llene de hojas y suciedad.

Si ha realizado todos los pasos anteriores podríamos decir que el proceso de Invernaje de la piscina ya ha empezado. No obstante, es muy importante realizar algunos sencillos pasos durante el invierno para garantizar que el proceso de mantenimiento del agua se está llevando a cabo de manera correcta.

Es recomendable realizar las siguientes tareas de mantenimiento:

– Durante Enero o Febrero, dependiendo de las condiciones climáticas, es necesario añadir los productos de Invernaje de nuevo.

– Cada 2/3 semanas, es recomendable poner en marcha el filtro durante unas 2 – 3 horas para garantizar que este no se obstruye y poder disponer de él en toda su capacidad de cara a la nueva temporada de baños.

– En caso de que no se disponga de cobertor, es normal que en el agua haya cuerpos extraños como hojas, arena,… Por eso es necesario recoger los objetos de mayor tamaño y en caso de que el fondo este muy sucio aprovechar el ciclo de filtración para pasar el limpiafondos.

– En primavera debemos estar muy atentos a la temperatura del agua, ya que cuando esta supere los 15 °C, es necesario empezar con los tratamientos convencionales para el agua.