¿Qué capacidad tiene mi piscina?

Antes de empezar cualquier tratamiento en su piscina, debes conocer cuál es su capacidad. De esta forma, podrás calcular exactamente las dosis de productos químicos que deberás añadir al agua.

1 ppm = 1 mg/l = 1 gr/m³

Piscina circular

Longitud (m) x Anchura (m) x Prof.Media (m) x 0,78 = Volumen (m³)

 m
 m
 m
Volumen:
 m³

Piscina rectangular o cuadrada

Longitud (m) x Anchura (m) x Prof.Media (m) = Volumen (m³)

 m
 m
 m
Volumen:
 m³

Piscina ovalada

Longitud (m) x Anchura (m) x Prof.Media (m) x 0,89 = Volumen (m³)

 m
 m
 m
Volumen:
 m³

 

La filtración

El equipo de filtración es uno de los componentes más importantes de la piscina. Es el mecanismo principal de limpieza del agua y el responsable de eliminar las impurezas y mantener el agua apta para el baño, lo que lo convierte en uno de los elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de la piscina.

Existen diferentes tipos de filtros:

Filtros de arena , son los más populares ya que requieren poco mantenimiento y permite el contra-lavado (proceso inverso de filtración para la eliminación de las impurezas del filtro )

Filtros de cartucho; Su filtración es tan elevada como los filtros de arena, pero sólo para piscinas pequeñas. Los cartuchos deben reemplazarse anualmente.

Filtros de diatomeas, la opción más cara debido a su poder de filtración, conteniendo suciedad ni siquiera visible para el ojo humano. Las diatomeas son microorganismos fosilizados que trabajan como microesponjas.

¿Cómo funciona la filtración?

El objetivo del funcionamiento del proceso de filtración es que toda el agua de la piscina pase por el sistema de filtrado:

1. El agua absorbida por la fuerza de aspiración de la bomba a través de los skimmers, sumidero y boquilla de aspiración llega al filtro.

2. Pasa a través del filtro limpiándose de impurezas.

3. El agua filtrada regresa a la piscina por las boquillas de impulsión , cascadas, cañones, …

Durante la temporada de baño se recomienda filtrar toda el agua de la piscina, mínimo una vez el día. Las horas de filtración dependerán en parte de la capacidad de filtración de la depuradora o equipo de filtración.

Piscinas desbordantes vs piscina con skymmer

Piscina-desbordante

Entendemos por piscina desbordante, como su propio nombre indica, toda aquella piscina en la que la lámina de agua rebosa por encima de los niveles del borde.

¿Cómo funciona el sistema desbordante?

El agua rebosa continuamente por el borde y se recoge en el canal perimetral que la rodea. Una vez en el canal, el agua avanza hasta el sistema de depuración. Las piscinas desbordantes permiten una renovación constante y completa del agua en un periodo corto de tiempo.

Filtración más rápida, es igual a más higiene.De esta manera, se consigue mantener el agua muy limpia y cristalina.

El Skimmer

La función principal del skimmer es aspirar el agua procedente de la piscina y enviarla al sistema de filtración. La bomba está conectada al Skimmer por la parte baja de éste y al ponerse en funcionamiento crea un movimiento en el agua que atrae la suciedad al Skimmer.

El sistema Skimmer es tan efectivo como las piscinas desbordantes. El único inconveniente entre ambos es que el skimmer puede instalase en cualquier piscina, mientras que el sistema desbordante no.

Además, el sistema skimmer es mucho más económico lo que significa un importante ahorro en comparación a las piscinas desbordantes.